Debian GNU/Linux 5.0 liberado antier 14 de Febrero


Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesadores e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, xfce y LXDE. Puede ejecutarse en computadoras desde palms y sistemas de mano hasta supercomputadoras, y prácticamente todo lo que haya en medio.

Las doce arquitecturas soportadas son: Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPc (powerpc), Intel IA-32 (i386), IA-64(ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm, armel), IBM S/390 (s390), y AMD64 e Intel EM64T (amd64).

Adicionalmente, “Lenny” incluye soporte para varias Netbooks, en particular la Eee PC de Asus. “Lenny” también contiene las herramientas de compilación para Emdebian las cuales permiten que los paquetes de código fuente de Debian se compilen y disminuyan para caber en sistemas embebidos ARM.

En cuanto a software incluye varias actualizaciones: K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), GNOME desktop environment 2.22.2, Xfce 4.4.2 desktop environment, LXDE 0.3.2.1, GNUstep desktop 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6, Icedove
2.0.0.19
, PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, GNU Compiler Collection 4.3.2, Linux kernel
version 2.6.26
, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1, OpenJDK 6b11, y más de 23.000 paquetes de software más listos para usar.

Con la integración de X.Org 7.3, el servidor X se autoconfigura con la mayoría del hardware. Nuevos paquetes introducidos permiten el soporte total de sistemas de archivos NTFS y el uso de la mayoría de las teclas multimedia “out of the box”. Está disponible el soporte para archivos de formato Adobe Flash a través de plugins swfdec o Gnash. Incluye juegos nuevos, puzzles y FPS, así como “goplay”, un navegador gráfico de juegos que ofrece filtros, búsqueda, capturas y descripciones para juegos en Debian.

Novedades en Java: La disponibilidad y actualizaciones de OpenJDK, el compilador Java de GNU, el intérprete de bytecode Java, Classpath y otras versiones libres de la tecnología Java de Sun, permite la entrega de aplicaciones basadas en Java en el repositorio “main” de Debian.

Mejoras en seguridad e internazionalización.

Se puede obtener Debian en CD, DVD, USB y floppies o desde la red, y como comentaba en la entrada anterior, también en Blu Ray. Esto permite que el archivo de paquetes para toda una arquitectura entre en disco Blu Ray. Como novedad además se agregaron CDs versiones Live para probar Debian sin instalarlo.

Por último comentar que Debian GNU/Linux 5.0 Lenny está dedicado a Thiemo Seufer, un Debian Developer fallecido el 28 de diciembre de 2008 en un accidente de autos.

Pueden obtener Debian en CD/DVD desde el siguiente enlace:
http://www.debian.org/CD/index.es.html

Via: Nadie007

http://lists.debian.org/debian-announce/2009/msg00002.html

Acerca de hk

Lider del proyecto Vive Libre Vive Linux, Bienvenidos sean al experiencia libre, :P, este sera el blog donde guardare todas las locuras que he vivido en internet y tratare de poner buenos tutos sobre linux.

Publicado el febrero 16, 2009 en actualidad, actualizar, Alternativa libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. orale! gracias por el enlace buen blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: