emulador de neo geo en ubuntu …


Bueno como ustedes lo pidieron el tutorial para emular al neo geo en nuestro ubuntu bueno empezemos!

  • Lo primero que nada lo que deberas hacer es bajarte el emulador en si y descomprimirlo. (depreferencia en tu carpeta personal)
  • Abriremos una terminal, con el comando “cd” iremos hasta la carpeta descomprimida.
  • ahora tecelamos lo siguiente:
  • ./configure.
    • Si te sale este error: configure: error: installation or configuration problem: C compiler cannot create executables. la solucion es sudo aptitude install build-essential (en terminal)
    • Si te aparece esto: “error: can’t find zlib on your system” . la solucion es sudo aptitude install zlib1g-dev zlibc
    • Si te manda el siguiente mensaje: “configure: error: can’t find sdl-config on your system” sudo aptitude install libsdl1.2-dev
  • Desde hay en la terminal teclea “make” y darle enter.
  • Escribe “sudo make install” y dale enter.
  • ya tienes instalado el emulador Gngeo!

Instarlar Paquete Grafico para Emulador

 

  • bajala la interfaz grafica.
  • Descomprimelo (te recomiendo en tu carpeta local) y dirgete hasta la carpeta donde lo comprimiste con el comando “cd”.
  • ahora teclea lo siguiente sudo python setup.py install
  • bueno felicidades ahora y tienes el emulador y la interfaz grafica.

Configuraciones finales

  • Ahora descarga los bios que estaran En esta pagina.
  • Si ahora tienes todo ahora ejecutamos el xgngeo desde Aplicaciones > Juegos > Xgngeo te pedira que espefiques las rutas que faltan. En la que hay errores es en la del Bios y tambien en los de los rom. Revisa que la ruta lleve a una carpeta con el Bios y con los roms correspondientes.

ok ahora a jugar :p

dudas … aclaraciones … mmm comentaris … ps posteale

salu2 a to2

recomendacio de nuestro amigoxo jose

yo tambien tenia problemas con el rom mslug2, os comento lo que hice:
el rom correspondiente tenia varios ficheros *.rom.
mientras que el driver correspondiente hacia mencion a los mismo ficheros pero con extension *.bin.
se me ocurrio renombrarlos (los del driver) a *.rom y (despues de solucionar unos problemillas con el bios) ya me funcionó.

gracias jose 😉

Acerca de hk

Lider del proyecto Vive Libre Vive Linux, Bienvenidos sean al experiencia libre, :P, este sera el blog donde guardare todas las locuras que he vivido en internet y tratare de poner buenos tutos sobre linux.

Publicado el septiembre 28, 2007 en Alternativa libre, Juegos, linux, Soft Libre, terminal, ubuntu, Variados. Añade a favoritos el enlace permanente. 57 comentarios.

  1. Mi pregunta es si al momento de instalar con los comandos, las librerias que nombras ya estan previamente en el sistema ubuntu o hay que instalarlas?

  2. no no estan instaladas las librerias pero ya estan en los repositorios de ubuntu
    osea ke si tienes ke instalarlas pero solo como sudo aptitude install °nombre_de_la_libreria°°°

    :p

  3. Hermano gracias por ojear el blog, pero tengo una inquietud, hacerca de el emulador de game boy avance, para empesar no tengo internet, y desidi instalar los paquetes de este emulador con extencion .Deb, tamto el VBA express, como el visual boy avanced.

    Mi pregunta como puedo instalarlos sin tener internet?…ya que me dice que no sea completado la instalacion por falta de libreria, y este se encuentra en internet.

    Gracias amigo

  4. mira amigo es sencillo pasate a este tuto :-p
    https://hk9888.wordpress.com/2007/09/21/aptoncd-respalda-paquetes/

    obviamente lo haras cuando tengas una compu con internet y luego guardas la imagen o la quemas y listo

  5. oye amigo nohabra otra forma mas facil de descargar el neogeo emulador cd mas facil

  6. @Gabriel
    pues si tu viste algun problema con la instalacion decidme XD
    y ire buscando… una forma mas facil XD :-p

    thanks x post!!!

  7. Socio, sabe que vengo ya una semana entera peliando con el emulador de NeoGeo y no pudo. Primero, no me reconocia la BIOS, tuve que cambiarle los nombres a los archivos como había leido en otro blog y ahi por fin funciono.

    Ahora ya en el XGngeo, no puedo cargar NINGÚN rom. Voy a la carga manual, algun rom y me tira el error: “Este ROM no puede ser cargado porque Gngeo no pudo encontrar ningún driver adecuado para manejarlo”

    ¿Que diablos tengo que hacer? si la carpeta de drivers la tengo bien especificada.
    Saludos, espero me puedas ayudar

  8. yo toy en la misma

    Este ROM no puede ser cargado porque Gngeo no pudo encontrar ningún driver adecuado para manejarlo.

    toy tratando de correr kof 2001 y 2002
    gracias

  9. amigos lo que sucede sque estan cargando roms de ngeo pocket y el gnegeo no soporta estos roms mas sin embargo hay roms de neo goe ke tampoko soporta pero aclarando ke estos son rarisimos XD
    salu2

  10. Obvio que no son de Neogeo Pocket, y los roms que tengo los puedo jugar perfectamente en el NeoRage en Windows…

    Ayuda porfa!

  11. @pipo
    puede ser que el emulador que usas con windows tambien pueda emular roms de neogeo pocket
    si gustas puedes decirme el nombre del emulador y los roms que usas pudiera ser que haya otro error por hay
    salu2 😀

  12. Emulador en Windows: NeoRAGEx5.0

    Roms:
    – 2020bb.zip
    – svcplus.zip

    Ambos tienen su respectivo archivo *.rc (driver del rom)
    Saludos

  13. hola tengo un problemita cuando lanzo el emulador me pide la configuracion de la BIOS ,eso esta bien el problemas es donde dice ruta ejecutable de gngeo esta en rojo y no me deja guardar los cambios.
    por fa ayuda urgente he estado cerca de dos semanas con eso y no lo puedo solucionar

  14. la ruta del drivers de rooms
    /usr/local/share/gngeo/romrc.d
    creo q por eso t da problemas y dice que no hay una noseq driver
    ponla en rutas importantes y asunto arreglado

  15. :S, ya instale el emulador, pero no encuentro roms para el juego, alguien me hecha una manito? :S

  16. Hola amigos
    aqui una pagina con roms 😉
    http://romhustler.net/roms/neogeo

    saludos

  17. Como es eso de la bios??? no he podido configurar el emulador, no encuentro la bios, me baje unas archivos de la pagina que recomiendan y nada.

  18. hola Angelfire
    solamente necesitas descargarlo de esta páigina
    http://www.emulatronia.com/consolas/neogeo.htm
    y bajas el que dice unirverse bios :-p

  19. solo dale todos los permisos al bios y ya lo reconoce bueno eso me funciono a mi 😀

  20. Hola Jose Cruz
    darle permisos, bueno a mi solo me hiso falta especificarle la ruta 😀
    gracias por el comentario

  21. Ahora ya en el XGngeo, no puedo cargar NINGÚN rom. Voy a la carga manual, algun rom y me tira el error: “Este ROM no puede ser cargado porque Gngeo no pudo encontrar ningún driver adecuado para manejarlo”

    ¿Que diablos tengo que hacer? si la carpeta de drivers la tengo bien especificada.

    Yo tengo el mismo problema… por razones como estas no dejo win2

  22. que tal decepcionado…
    bueno entonces verifica que esten el bios correcto y el ejectuable :d

  23. hola a todos:
    yo tambien tenia problemas con el rom mslug2, os comento lo que hice:
    el rom correspondiente tenia varios ficheros *.rom.
    mientras que el driver correspondiente hacia mencion a los mismo ficheros pero con extension *.bin.
    se me ocurrio renombrarlos (los del driver) a *.rom y (despues de solucionar unos problemillas con el bios) ya me funcionó.

  24. Hola jose
    gracias por la sugerencia espero no te moleste si lo pongo el el post xD :p si es haci hacemelo saber :p

  25. Hola, yo me quise instala el emulador, pero al momento de teclear “make” me dice lo siguiente:

    make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

    y pues, eso, no se que más hacer.

  26. Hola de nuevo, ya solucioné lo del “make” es solo que no tenia el mentado python.
    Bueno ahora intenté cargar el rom de Kof2000 y me dice que no hay drivers para ese rom, y con el de kof98 si me lo detecta pero al abrirlo me tira este error:

    The following bios files are missing :
    /home/marko/gngeo-0.7/uni-bios-22.zip_FILES/sp-s2.sp1
    /home/marko/gngeo-0.7/uni-bios-22.zip_FILES/sfix.sfx
    /home/marko/gngeo-0.7/uni-bios-22.zip_FILES/000-lo.lo

    Qué es lo que debo hacer para que funcione?
    Junto con el kof 2000 porque es el que más me gusta jeje…

  27. No me funciona…
    Veamos; que son los drivers de las roms, de donde se sacan?
    He hecho lo q has dicho, he puesto como ruta de rom drivers dnd pongo las roms… pero me da ese mismo error (el de no hay rom drivers para ejecutarlo).
    Podrías echarme ua mano? Te lo aradecería.

  28. Que sucede con los juegos como el de Strikers 1945. Existe su archivo rc y los nombres de archivo del rom coinciden pero el emulador sigue sin reconocerlo.
    ¿Que es lo que se tiene que agregar/modificar al rc para que funcione?

  29. Hola de nuevo:

    Quisiera comentar un posible fallo. Fijaros bien que los roms que os descargeis sean para emuladores de neo geo, ya que a veces hay el mismo rom para emuladores diferentes y no son exactamente los mismos, lo ideal seria encontrar roms que tuvieran los mismos ficheros que los que indica el *.rc. A pesar de ello lo de modificar el *.rc a veces funciona y otras no. Y ultima cosa mas, he probado otros emuladores y el Xmame a mi me es el que mejor me funciona, no tengo ubuntu sino debian pero eso casi no importa. y ademas tiene muchos mas roms (o por lo menos de los que a mi me gustan)

    saludos

  30. Como elimino esta roña de mi sistema? ya casi un mes y no lo hago funcionar. ( o soy muy guey?)

    el mismo error de la mayoria, no se puede por algo del inche video.

    Cual es el comando para eliminarlo?

  31. instale todo, al momento de dar la ruta de bios y rom, todo ok, pero en la ruta del ejecutable tengo problemas cual es???

  32. el rom correspondiente tenia varios ficheros *.rom.
    mientras que el driver correspondiente hacia mencion a los mismo ficheros pero con extension *.bin.
    se me ocurrio renombrarlos (los del driver) a *.rom y (despues de solucionar unos problemillas con el bios) ya me funcionó.

    Disculpa pero que archivo modificaste????

  33. Hola, tengo kubuntu x64 con KDE 4.0 he seguido tus pasos para instalar el gngeo 0.7 pero no hay manera, me aparece lo siguiente:

    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo$ cd Gngeo0.7
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ ./configure
    bash: ./configure: Permission denied
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ sudo ./configure
    sudo: ./configure: command not found
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ sudo
    usage: sudo -h | -K | -k | -L | -l | -V | -v
    usage: sudo [-bEHPS] [-p prompt] [-u username|#uid] [VAR=value]
    {-i | -s | }
    usage: sudo -e [-S] [-p prompt] [-u username|#uid] file …
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ sudo -u
    usage: sudo -h | -K | -k | -L | -l | -V | -v
    usage: sudo [-bEHPS] [-p prompt] [-u username|#uid] [VAR=value]
    {-i | -s | }
    usage: sudo -e [-S] [-p prompt] [-u username|#uid] file …
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ sudo -i ./configure
    -bash: ./configure: No such file or directory
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ su ./configure
    Unknown id: ./configure
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ make
    make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ make install
    make: *** No rule to make target `install’. Stop.
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ make INSTALL
    make: Nothing to be done for `INSTALL’.
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$ ./configure.in
    bash: ./configure.in: Permission denied
    v116v@v116v-laptop:~/EmuladorNeoGeo/Gngeo0.7$

    No he tenido problemas con la interfaz grafica XGngeo16 que ya la tengo en el menu K, soy nuevo en linux, si me echaras un cable te lo agradeceria, muchas gracias.

  34. raul chable noh

    tengo un problema con la bios no me reconoce
    descargo y descargo bios pero ninguno me los reconoce me puedes ayudar tengo el xgngeo -0.7 por favor

  35. raul chable noh

    sigo teniendo el mismo problem descargo de internet el bios de neogeo pero no melo reconoce el xgngeo ayuda porfavor soy novato con esto de linux ya instale todo pero eso me sigue marcaondo error ayuda socorrrro

  36. Hola amigos :d
    mmm evisto que algunos ante tenido dificultades
    para eliminarlo
    # sudo aptitude remove (nombre del paquete)

    sobre la instalacion lo que puede estar pasando es que no se han instalando aun lo necesario para compilar
    la solucion es sudo aptitude install build-essential (en terminal)

    para los drivers … y bios
    http://www.emulatronia.com/consolas/neogeo.htm

    tambien es valida el comentario citado de nuestro amigo jose xD

    saludos 😀

  37. Hola tengo un problema no se donde se encuentra la ruta del gngeo

  38. Si Funciona, despues de una semana pero si funciona bien

  39. tengo un problema. la instalacion del emulador ok.
    la ruta de la bios ok (home/teletran/gngeo-0.7/bios)
    ruta de las roms ok (home/teletran/romrc.d)
    pero no encuentro el ejecutable, me podran ayudar.
    gracias

  40. Hola, me sale un mensaje parecido al de Markuz cuando trato de emular el kof94 o el 98 el mensaje es el siguiente:

    Gngeo regresó el siguiente mensaje:

    The following bios files are missing :
    /home/miguel/Descargas/Neo_Geo/gngeo-0.7/sfix.sfx
    /home/miguel/Descargas/Neo_Geo/gngeo-0.7/000-lo.lo

    ¿Me podrian ayudar?
    Gracias.

  41. La solución es fácil, si lograste instalar correctamente gngeo, la ruta del ejecutable, es solo gngeo nada mas, la bios la pones donde tu quieras descomprimida (son varios archivos) y le indicas esa ruta en donde te pidan ruta de bios, y en cuanto a los drivers rc, solo debes poner /usr/local/share/gngeo/romrc.d
    El bios de neogeo lo pueden bajar de aquí:
    http://www.rom-world.com/file.php?id=22504

    Es todo, y como dijeron algunos debes instalar previamente, para compilar el gngeo, el paquete build-essential y si te da errores en la compilacion, generalmente en la lista de errores puedes ver los paquetes extra que te pide y los instalas, no es dificil, ni siquiera debes saber tanto inglés, casi siempre dice missing paquete-dev o algo así solo debes buscar con el sinaptic ese paquete e instalarlo.

    Y eso sí para instalar el xgngeo debes tener python instalado.

    De todos modos les digo que los paquetes necesarios están entre estos mas o menos:
    -python-gtk2-dev
    -python-gtk2
    -python2.5-dev (o python2.4-dev)
    -python2.5 (o python2.4)
    -libgtk2.0-0
    -libgtk2.0-dev
    -nasm
    -libzzip-dev
    -libsdl-ttf2.0-dev
    -libsdl-ttf2.0-0
    -libsdl-mixer1.2
    -libsdl-mixer1.2-dev
    -libsdl-net1.2
    -libsdl-net1.2-dev
    -libsdl-image1.2
    -libsdl-image1.2-dev
    -libsdl1.2-dev
    -libsdl1.2debian

    No instales todos, primero lee los errores que te da la compilación, por ejemplo yo compilé en la primera sin errores porque tenía todos los paquete necesarios ya instalados porque he compilado amsn, algunos juegos, y ya tenía instalados los paquetes de compilación.

    Espero que tengan suerte saludos.

  42. lo he instalado un montón de veces y en todas la ruta al ejecutable es lo unico que me falla

  43. Hola a todos espero que me ayuden seguido todos los paso para instalar xgngeo en ubuntu y solo logro cargar samurai shodown 5 e descargado los roms de este sitio http://romhustler.net/roms/neogeo/s y sigo sin entender por que no me carga otro rom.

  44. genial … !!

    muchas gracias ..

  45. hola
    quisiera saber como puedo eliminarlo

  46. hola oye instale como me dijiste pero no puedo cargar los juegos no se si tengo de descomprimir ya que los juegos los tengo en compactados con el formato zip, y si pudieras pasar unas paginas para bajar juegos de neo geo de lo cual te lo agradeseria mucho ya que los unicos juesgos que tengo son los de king of figthers y metal slung, gracias por los datos de como intalar el emulador y espero tu rapida respuesta

  47. Aunque para jugar uso windows, y en ubuntu estaba emulando el neorage con wine, me di a la tarea de instalar un emulador nativo de linux y encontré esta página.

    La mayoría de los pasos los ejecute sin mayor problema siguiendo todo lo que se dice acá.

    Ahora el problema que le esta ocurriendo a la mayoría cuando se intenta ejecutar la interfaz gráfica Xgngeo, se debe a ciertos errores, provocado por no encontrarse ciertos archivos donde deben estar.

    Primero si en la terminal ejecutamos xgngeo, nos dará el primer error debido a que la carpeta /usr/lib/python2.6/site-packages/xgngeo no existe y por tanto tanto tampoco los archivos y cuando xgngeo intenta llamar a __init__.py ocurre el error.

    Así que debemos crear de manera manual la ruta completa mencionada anteriormente y copiar los archivos desde xgngeo/data/py, esta carpeta es la que descargamos y descomprimimos, ahí se encuentran unos archivos con extensión .py, todos los debemos copiar a la carpeta creada /usr/lib/python2.6/site-packages/xgngeo.

    Hecho lo anterior y si ejecutamos desde la terminal: xgngeo

    nos dará un segundo error, la parte importante de dicho error es esta: glib.GError: No se ha podido abrir el archivo «/usr/share/xgngeo/img/icon.png»: No existe el fichero ó directorio

    De igual manera debemos crear toda esa ruta que nos pide (/usr/share/xgngeo/img/) y copiar a ella las imágenes que encontramos en (xgngeo/data/img) igual estos archivos son los que descargamos y descomprimimos.

    Hecho esto y si ejecutamos xgngeo ya nos aparecerá la interfaz gráfica.
    Necesitamos este bios (http://unibios.free.fr/download/uni-bios-23.zip), lo descomprimimos y ese será la primera ruta que daremos en la configuración.

    La segunda ruta : (/gngeo-0.7/romrc.d) esta ruta es de los archivos que descargamos y descomprimimos (http://download.berlios.de/gngeo/gngeo-0.7.tar.gz).

    Y ya podremos entrar a la interfaz completa para poder “jugar”, entrecomillo esto por que haciendo una prueba me marca el error de que no puede ejecutar el juego por los driver o algo así, esto lo dejo pendiente porque son la 1 de la madrugada y mañana tengo pendientes en muy temprano, así que debo dormir algo.

    Debo aclarar que soy nuevo en ubuntu y linux, apenas acabo de instalarlo en una hpmini note de mi propiedad

    Tambien que todos estos pasos que menciono, serán demasiados engorrosos para alguien que no tenga la paciencia y los conocimientos suficientes.

    En mi caso me sirve de mucho estar en el área de programación y esto de andar trasteando en los S.O. o programas me llama mucho la atención.

    • funciono muy bien , pero quise hacer funcionar la version 0.08 de gngeo pero no pude pero con la version .07 por cierto la ultima ruta que hay que configurar es /gngeo-0.7/src/ alii buscan el ejecutable gngeo y wala!!! haa y la bios la tube que poner en una carpeta donde solo este la bios si no no me la hacia funcionar , gracias manito.

  48. Gracias man lo explicaste muy bn

  49. Hola disculpa ya voy hasta el paso de la bios descarge el que dice uni-bios-23.zip
    (de la pagina de UNVERSE bios) y ahora que… por que no me aparece en aplicaciones>juego…. no me aparece el emulador

  50. que es eso de “cd” ???

  51. Buenas,cuando ejecuto ‘make’ ,me tira todo esto.A alguien le paso algo parecido? Gracias.

    make all-recursive
    make[1]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7»
    Making all in src
    make[2]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src»
    Making all in effect
    make[3]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/effect»
    make[3]: No se hace nada para «all».
    make[3]: se sale del directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/effect»
    Making all in blitter
    make[3]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/blitter»
    make[3]: No se hace nada para «all».
    make[3]: se sale del directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/blitter»
    Making all in ym2610
    make[3]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/ym2610»
    make[3]: No se hace nada para «all».
    make[3]: se sale del directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/ym2610»
    Making all in generator68k
    make[3]: se ingresa al directorio «/home/zergio/Descargas/gngeo-0.7/src/generator68k»

  52. ニューロ光は契約先によって、お得なキャンペーンが変わる事がわかっていたから、NURO光を入れるにあたって申し込み先を調べてみました。

    現金還元は、公式ホームページでも30000円。30000円以上の金額を提示している代理店もあったのですが、ニューロ光に限らずインターネット回線のキャンペーンは最大○○万円キャッシュバックと言いつつ、実際は色々な条件がついたりで、最大のキャンペーン額には届かない事が多いです。

    申し込み先で違いが出るのは、キャッシュバック金額と受取タイミング、条件ですので、ニューロ光公式サイトでキャンペーンの内容を掴んでそれを軸に公式ホームページより条件がいい申し込み先を選択していくのが王道かなと思います。

    販売代理店に電話結果、公式ホームページを選びました。

  53. I do agree with all of the ideas you have introduced for your post.
    They’re very convincing and can certainly work. Still, the posts are
    very brief for newbies. Could you please lengthen them a
    bit from next time? Thanks for the post.

  1. Pingback: Jugar en Debian- Emulador neo-geo « El bloguer

Responder

