¿Qué es y cómo usar aptitude?


  • aptitude es un gestor de paquetes. Instala, elimina, actualiza y descarga automáticamente los paquetes que se le indiquen, así como sus dependencias, y opcionalmente, recomendaciones y sugerencias (recordemos que los paquetes, en Debian, tienen bastantes relaciones entre sí, más allá de la dependencia).

  • aptitude tiene diferencias y similitudes con apt-get. Ambos hacen uso de apt, pero aptitude tiene mejor reputación que apt-get en actualizaciones complicadas, en que algunos paquetes entren en conflicto, o se desee actualizar tan sólo una parte del sistema, para que no queden paquetes con sus dependencias rotas. No es sólo que el algoritmo de actualización pueda ser mejor o no (que no lo sé, pero es lo que he entendido al ir leyendo listas de correo), sino que con aptitude se trabaja de otra manera, marcando primero las acciones a realizar (que pueden ser más de una al mismo tiempo), y luego haciendo la actualización, lo que permite un gran control.

Ventajas de aptitude frente a apt-get

  • Voy a describir por encima, usando ejemplos donde sea posible, algunas de las situaciones en las que tendríamos un comportamiento mejor usando aptitude, que usando apt-get.

Entiende de sugerencias y recomendaciones

  • Si instalamos mediante apt-get el paquete cdrecord, tendremos un programa funcionando perfectamente, puesto que instala todas sus dependencias. Sin embargo, la mayor parte de la gente, necesitará para crear las imágenes ISO, el paquete mkisofs. Es por ello, que cdrecord recomienda mkisofs. Al usar apt-get, probablemente veamos una advertencia, pero aptitude puede configurarse para que tenga en cuenta esos paquetes, y los instale como si fueran dependencias, lo que está bastante aconsejado.

Paquetes automáticos, y manuales

  • Si instalas un paquete de un programa que conozcas (por ejemplo, mozilla), es posible que con él se instalen otros paquetes que tú ni siquiera supieras que existían, como bibliotecas que sean imprescindibles para que funcione este programa, que son sus dependencias (por ejemplo, libnspr, que proporciona código que mozilla necesita para funcionar). Si luego te cansas de mozilla, y lo eliminas, ¿se borran sus dependencias?

  • Con apt-get no, y hay que recurrir a deborphan, o debfoster, para controlar que con el tiempo, no queden cosas sueltas que no nos interesan por el sistema. Sin embargo, aptitude lo hace de la forma correcta: cuando se instala un paquete, recuerda si el paquete fue instalado manualmente, o automáticamente. Los paquetes instalados manualmente, son los que el usuario ha pedido explícitamente. Los paquetes que se han instalado como dependencias (o sugerencias, o recomendaciones), se borran automáticamente si no tienen dependencias inversas (es decir, si el paquete libnss fue instalado sólo porque mozilla lo necesitaba, será desinstalado cuando mozilla sea desinstalado, y si ningún otro paquete más lo necesita).

Breve manual de uso

  • aptitude install tal: Instala el paquete tal, y todas sus dependencias (por defecto, también las recomendaciones, que para algo están).

  • aptitude remove tal: Elimina el paquete tal. Si al eliminar ese paquete, hay otros que ya no son necesarios, también serán eliminados. No te preocupes por eso, aptitude sabe lo que hace ;-).

  • aptitude purge tal: Lo mismo que la opción anterior, pero eliminando también los archivos de configuración

  • aptitude update: Actualiza la lista de paquetes disponibles, en base a lo que diga /etc/apt/sources.list

  • aptitude upgrade: Actuliza el sistema de forma segura

  • aptitude dist-upgrade: Actualiza el sistema, eliminando y borrando paquetes que sean necesarios. A pesar de que es lo habitual, en ocasiones puede que queramos actualizar sólo algunos usando ‘upgrade’.

  • aptitude -h: Muestra la ayuda de aptitude.

Acerca de hk

Lider del proyecto Vive Libre Vive Linux, Bienvenidos sean al experiencia libre, :P, este sera el blog donde guardare todas las locuras que he vivido en internet y tratare de poner buenos tutos sobre linux.

Publicado el septiembre 15, 2007 en General, linux, Soft Libre, ubuntu, Variados. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola. Actualmente estoy apt-get como gestor de paquetes en linux. Pero, en muchos articulos coinciden que es mejor aptitude. Tengo una duda, y es que en uno de ellos leí que aptitude y apt-get uno no comunica al otro de lo que instala. Si ubuntu actualmente viene solo con apt-get y yo empiezo a utilizar aptitude en las futuras actualizaciones (del gestor de actualizaciones de ubuntu) que me imagino que se hacen con apt-get encontraran que hay paquetes que hay paquetes instalados que no se estan utilizando.

    Como puedo evitar este tipo de sincronizacion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: